0 0 0 0 0

Allá por 2012, Google nos anunciaba un cambio importante en sus funcionalidades, código y arquitectura y empezamos a visualizar la posibilidad de transferir nuestras propiedades de Google Analytics a Universal Analytics.

Pues bien, ahora que sale de beta y que el proceso de migración de propiedades se encuentra ya en fase 3, tenemos que empezar a plantearnos seriamente la necesidad de migrar (si no lo hemos hecho ya).

Universal Analytics
Lo primero es lo primero;
¿Qué cambios implica Universal Analytics versus Google Analytics?
En plan resumen general y a destacar, las propiedades de Universal Analytics tendrán la posibilidad de configurar varias personalizaciones, que hasta ahora eran posibles solo a través de código, directamente en el panel de administrador de la herramienta.

Podremos crear dimensiones personalizadas (yeah!) y, si disponemos de un site en el que el usuario se loga, podremos identificar a estos usuarios a través de diferentes dispositivos gracias al user ID (no disponible, aún, para todas las propiedades).

Pues al lio;
¿Cómo migrar mi propiedad de Google Analytics a Universal Analytics?
Si tenéis una estructura de cuenta compleja, es una buena idea empezar por propiedades con menos personalización y, por tanto, más manejables.

Los pasos son los siguientes;

  • Ve a la pestaña administrador de la propiedad que quieras transferir
  • Inicia la transferencia
  • Espera 24 horas aproximadamente
  • Tendrás a tu disposición el código de Universal Analytics
  • Implementa este código en sustitución del otro.

    Recomendaciones para seguir el proceso de migración a Universal Analytics
    Una vez transferida la propiedad y antes de cambiar el código, debes realizar las modificaciones de aquellas personalizaciones que antes se implementaban a través de código y que ahora se gestionan desde la herramienta
    Por ejemplo; caducidad de la cookie (ahora se llama tiempo de espera)

    No solo tendréis que sustituir el fragmento básico por UA, también hay una serie de personalizaciones de código que cambian su sintaxis;

  • Eventos
  • Comercio Electrónico
  • Páginas vistas Virtuales

    Las recomendaciones y el proceso completo lo tienes aquí: Recomendaciones para la Migración a Universal Analytics

    Para realizar las modificaciones de código, tienes las correspondencias en este enlace: Correspondencias sintaxis ga.js vs analytics.js

    Finalmente, se trata de ir sustituyendo eventos, código de e-commerce y pvv por la sintaxis actual.

    ¿Habeis migrado ya alguna cuenta grande? ¿Que problemas os habéis encontrado?

    En contacto!

    Elena Millán

    Analítica Digital y Google Analytics at Consultora Independiente
    Autora y docente de diferentes programas de formación en medición digital, actualmente compagino esta labor con mi actividad como consultora de Analítica Web y Marketing Digital, ayudando a mis clientes a entender lo que ocurre en sus entornos digitales y a mejorar su rendimiento.
    Puedo ayudarte si necesitas revisar la implementación / configuración de tus herramientas de analítica o establecer la estrategia de medición mas adecuada. Hablemos! info@elenamillan.com
    En contacto!

    Leave a Reply