0 0 0 0 0

Hace ya un tiempo que Google Analytics dispone de la opción de mostrar los datos en tiempo real en nuestros dashboards.
Primero tuvimos la ocasión de crear paneles de control en tiempo real o con datos consolidados exclusivamente y ahora, finalmente, ya podemos incluir información tanto consolidada como de tiempo real.

Real Time Dashboard - Google Analytics

Un par de semanas atrás, os proponía una estructura sencilla para controlar nuestras campañas con un Dashboard de Adwords en Google Analytics.
Para este post, me centraré en un panel con toda la información en tiempo real.

Pongámonos en situación: subimos un rediseño de una web, una funcionalidad que afecta críticamente a toda la navegación, etc…en definitiva, nos disponemos a subir algún cambio con muchas dependencias y nos preocupa que (a pesar de haber pasado todo el periodo de testeo) el día de la subida se rompa algo y no lo detectemos a tiempo.

Las primeras horas tras la subida son críticas, para ser más concretos; las primeras horas de máxima audiencia tras la subida son criticas. Y, además de la batería de alertas de rigor, es interesante poder tener una visión, aunque sea mínima, de navegación, procedencia de canales y funcionamiento de las diferentes áreas.
Esta información nos la puede aportar un panel en tiempo real en Google Analytics

Limitaciones de la información en Real Time:

  • Las únicas métricas que podemos controlar en real time son sesiones activas y páginas vistas (de los últimos 30 minutos o 60 segundos)
  • Lamentablemente, no disponemos de información de calidad del tráfico (i.e.: rebote) o conversión (i.e.: CR) en real time.

    Información que os propongo incluir en esta configuración de panel:

  • Sesiones activas por canal: Aqui podemos ver el volumen de navegadores conectados en ese preciso instante y su procedencia (en %). Si ya conocemos el peso aproximado de cada canal en nuestro global de tráfico podremos detectar rápidamente si se nos ha caído alguno, si no estamos recogiendo bien los parámetros, etc…
  • Navegadores/ dispositivo: podéis ver el navegador y el tipo de dispositivo (desktop/Tablet/mobile) que están utilizando los usuarios activos. De este modo, de un vistazo, podremos comprobar si el rediseño funciona en todos los dispositivos y navegadores (al menos en los más utilizados por nuestro publico objetivo)
  • Páginas más visitadas: donde se concentra el volumen de usuarios activos en ese momento. Esto nos servirá para entender si la navegación sigue una linea “esperada”
  • Evolución páginas por agrupación: Cuantas sesiones hay en cada agrupación de página de nuestra web. Si disponemos de un área privada y de una publica, por ejemplo, la capacidad de ver las sesiones que se encuentran activas en cada área nos ayudará a asegurarnos que están funcionando correctamente.
    OJO: para que estos widgets os funcionen, debereis editarlos y configurarlos de manera que agrupen las paginas que os interesen para vuestro proyecto (por ejemplo, si para el area privada existe un directorio que es midominio.es/areaprivada/avisos, podremos controlar las visualizaciones de páginas en este area configurando el widget para que agrupe todas aquellas páginas que contengan /areaprivada/)
  • Evolución páginas error: el volumen de páginas de error mostradas en los últimos 30’ (en este caso tambien es posible que tengais que configurar el widget, dependiendo de la estructura de URLs que se muestre en vuestras páginas de error).

    Debería quedarnos algo así:
    Real Time Dashboard - Google Analytics

    Si queréis descargarlo con la configuración propuesta, podeis hacerlo desde aqui (tenéis que estar logados en la cuenta de Google Analytics donde querais implementarlo)

    Y vosostros, ¿que otro tipo de alertas/métodos de control utilizáis en una subida?

    En contacto!

    Elena Millán

    Analítica Digital y Google Analytics at Consultora Independiente
    Autora y docente de diferentes programas de formación en medición digital, actualmente compagino esta labor con mi actividad como consultora de Analítica Web y Marketing Digital, ayudando a mis clientes a entender lo que ocurre en sus entornos digitales y a mejorar su rendimiento.
    Puedo ayudarte si necesitas revisar la implementación / configuración de tus herramientas de analítica o establecer la estrategia de medición mas adecuada. Hablemos! info@elenamillan.com
    En contacto!

    Leave a Reply