0 0 0 0 0

Ahora que parece que la Analitica Web ya no es “Web”, que los canales se multiplican a diario y que controlarlos se hace cada dia mas dificil, creo que es un buen momento para contaros como mido yo algunos de estos canales, concretamente las redes sociales.

Quiza deberia aclarar que (es solo mi humilde opinion) los datos y su presentación deben ir acordes tanto con la estrategia de la empresa, como con el momento en que se encuentre, me explico; no es lo mismo una empresa con una trayectoria ya consolidada en redes sociales y un monton de metricas para cruzar (no os imaginais hasta que punto de sofisticacion podemos llegar 😛 ), que una que se acaba de “mojar” en el tema y que necesita empezar a ver como estan resultando sus esfuerzos en este medio.

El dashboard que os propongo es un dashboard simple, de base y podremos sofisticarlo todo lo que queramos a medida que nos “hagamos mayores” en esto del SM.
En este caso, estabamos empezando y queria obtener una idea de como estaban funcionando nuestras acciones a nivel de visitas al site y conversiones segun las diferentes redes.

Queria poner en perspectiva dos gráficos, uno para las acciones en las redes y otro para sus consecuencias en el site, de modo que pudiese comprobar la relacion entre ellos.

Me quedó algo así;

Por supuesto, los datos no son reales y en los graficos de Twitter y Facebook he incluido solo dos metricas, soy consciente de que faltan algunas muy importantes sobre nuestro uso del SM y la interacción con la comunidad. Lo dejo a vuestra imaginación, que seguro que se os ocurren mil 😀
Habreis notado que he incluido un grafico para el blog. En el blog tambien se crea una micro comunidad que es interesante medir.

Pero ya solo con estas podemos empezar a ver la relación (obvia por otra parte) entre el volumen de visitas y el volumen de follows, entre el esfuerzo empleado en nuestra cuenta (ya sea fb o twitter) y las conversiones conseguidas.

Entrando mas a fondo (e incluyendo alguna metrica mas), podriamos concluir que posts atraen mas a los usuarios, que tweets generan mas ruido, que conversaciones atraen a los usuarios a nuestra web…

Pero además, mantener la vista fija en las conversiones, nos ayudará a saber si estamos “guiando” bien al usuario, si está llegando a nuestro site y si conseguimos su confianza como para que acabe convirtiendo.

Evidentemente, esto solo aplica si hablamos de un uso del SM para atraer trafico. Los diferentes usos de las redes sociales darian para otro post.

Es un dashboard “minimalista”, lo se, pero cada vez creo mas en lo simple.

¿Como mides tu tus acciones en las redes sociales?

En contacto!

Elena Millán

Analítica Digital y Google Analytics at Consultora Independiente
Autora y docente de diferentes programas de formación en medición digital, actualmente compagino esta labor con mi actividad como consultora de Analítica Web y Marketing Digital, ayudando a mis clientes a entender lo que ocurre en sus entornos digitales y a mejorar su rendimiento.
Puedo ayudarte si necesitas revisar la implementación / configuración de tus herramientas de analítica o establecer la estrategia de medición mas adecuada. Hablemos! info@elenamillan.com
En contacto!
Tagged on:         

6 thoughts on “Social Media Dashboard

  • March 30, 2011 at 8:38 pm
    Permalink

    Sería interesante superponer las diferentes capas sociales, y ver como se interrelacionan. Es probable que un mes en el que publiques más posts en el blog, obtengas más seguidores en Twitter. O incluso, si tu objetivo es, por ejemplo, conseguir comentarios en el blog, o suscriptores al feed ¿qué te ayuda más a conseguirlos: los updates de Facebook o de Twitter? ¿existe alguna correlación entre los comentarios del blog y los seguidores o fans de Twitter?.

  • March 30, 2011 at 8:48 pm
    Permalink

    Gracias por comentar Mau!
    Exacto, esa es la función de un dashboard como este. Lo que intento es poner en relieve de forma visual las relaciones entre los movimientos que realizamos en las redes sociales y su impacto en nuestro site/blog.
    El blog en este caso esta por separado (como una red social mas), porque se supone que su función era atraer tráfico al site, del mismo modo que las acciones en los SM, pero lo mas habitual es que los nuevos post se “lancen” a las redes sociales y ahí si deberiamos cruzar metricas para determinar que acciones estan resultando, en que redes y como.
    Es muy dificil mantener la “claridad” cuando tenemos tantos datos y tanta información a nuestra disposición, yo lo cruzaria todo! 😛

  • Pingback: red social pymes

  • Pingback: Medición del éxito en redes sociales | Track 08

  • July 19, 2013 at 11:13 pm
    Permalink

    Hola…

    ¿Puedo configurar en Google Analytics alguna opcion que me permita saber que hace un visitante que venga desde uan red social?

    Saludos.

    Andres Jimenez
    Analitica Web

  • July 28, 2013 at 9:33 am
    Permalink

    Muy interesante Elena, para los que estamos empezando, posts como este ayudan a hacer practica la teoría, creo que el tema de la confección de dashborads es uno de los más importantes a la hora de transmitir la relevancia de la analitica, realmente minimalistas los que propones pero coincido con que en la sencillez hay solidez y claridad que es lo que necesita alguien a quien le queremos mostrar un resultado, gracias

Leave a Reply