0 0 0 0 0

Hace unos días, me volvía loca intentando averiguar por qué en las campañas de adwords me devolvía como conversiones el total de las transacciones definidas en Google Analytics en este post
Llamadme novata (si, lo soy :)), pero el problema no estaba en Adwords o en Google Analytics, el problema lo teníamos nosotros, en la forma de interpretar los datos que nos ofrece Adwords.

Creíamos que, sin filtro alguno, veríamos lo que queríamos ver, es decir: en campañas dirigidas a captación de afiliados, las conversiones “lógicamente” hacen referencia al número de afiliados que nos proporciona esa campaña.
Pues no.
Al estar vinculadas las cuentas, todo lo que nosotros determinamos como transacción en Google Analytics aparece en Adwords como una conversión. Tiene mucho sentido, pues si determinamos en Analytics que es una acción importante, Adwords querrá que sepamos que el usuario que realizó esa acción procede de una de sus campañas.
Nosotros medimos no solo las ventas con ecommerce, también la actividad del usuario; cuantos CVs se han creado, a cuantas ofertas han aplicado, etc…Y es toda esta información la que nos estaba apareciendo como conversiones. La buena noticia es que Adwords segmenta las conversiones por tipo de acción y esto lo defines tu. En nuestro caso podemos definir un alta, un nuevo cv y una aplicación como tipo de acción diferente.
La solución puede ser, o bien desvincular las transacciones que no nos interesa que muestre Adwords (desde la pestaña conversion/google analytics/editar) o utilizar la herramienta de reporting de Adwords que nos permite ver el número de conversiones por acción.
Francamente, me ha gustado encontrar que, lo que yo consideraba un error (meter todas las conversiones en “el mismo saco”) resulta aportar valor a los datos. Ahora, desde la cuenta de Adwords y sin tener que acceder a Analytics, no solo puedo medir el número de afiliaciones procedentes de mis campañas, también tengo la posibilidad de descubrir si esas afiliaciones son de calidad o suficientemente activas en mi site.
¿Cómo lo tenéis vosotros?

En contacto!

Elena Millán

Analítica Digital y Google Analytics at Consultora Independiente
Autora y docente de diferentes programas de formación en medición digital, actualmente compagino esta labor con mi actividad como consultora de Analítica Web y Marketing Digital, ayudando a mis clientes a entender lo que ocurre en sus entornos digitales y a mejorar su rendimiento.
Puedo ayudarte si necesitas revisar la implementación / configuración de tus herramientas de analítica o establecer la estrategia de medición mas adecuada. Hablemos! info@elenamillan.com
En contacto!
Tagged on:                 

Leave a Reply